MontánchezParques eólicos

Manifiesto de la Plataforma Cívica Montánchez – Natura acerca de la instalación de los parques eólicos

El pasado jueves 25, en la Asamblea de la Plataforma cívica Montánchez – Natura, donde se informó sobre la instalación de los parques eólicos en nuestra sierra, se leyó el comunicado donde se expresa la negativa de la plataforma a su instalación. Aquí os lo dejamos. También nos indican, desde la misma, que el comunicado está disponible en varios puntos de la localidad, al igual que varias hojas de firma para adherirse a esta acción.

La Plataforma cívica Sierra de Montánchez – Natura declara su negativa a los parques eólicos en Montánchez.

La Sierra es de todos.
Montánchez es de todos.

«La gran riqueza de Montánchez es su gente, además, su propio territorio con su patrimonio tanto material como inmaterial.

De este patrimonio cultural material, podíamos destacar el castillo, el cementerio, los molinos harineros o su estructura urbana. Pero además posee un extenso patrimonio cultural rural, como son las almazaras, las fuentes y los portalones, tan singulares y exclusivos de la zona; los bancales de piedra seca y la buena conservación del empedrado de sus caminos, en gran parte de origen medieval.

Montánchez y su Sierra tienen hoy día, un paisaje y unos caminos tradicionales que le aportan gran prestigio entre caballistas, senderistas, ciclistas, biólogos, ornitólogos, historiadores y todo tipo de amantes de un entorno natural y sostenible.

Estos entornos paisajísticos bien conservados aportan a los productos agrarios valores económicos que de otra forma, en competencia con productos industriales, no podrían alcanzar.

El turismo que acude a Montánchez lo hace debido a su gran valor histórico y a la belleza de su paisaje. La riqueza medioambiental de Montánchez es parte esencial de su patrimonio cultural tanto material como inmaterial.

La instalación en Montánchez de un parque eólicos, supondría un inmenso impacto ambiental y una destrucción patrimonial irrecuperable. La Sierra no volvería a ser la misma y perderíamos lo que hasta ahora es nuestra identidad: nuestro paisaje y nuestra cultura.

Somos firmes defensores de las energías limpias y Montánchez ha optado siempre por la sostenibilidad ambiental. En eso se basa la mayor parte de la economía local, pero entendemos que este proyecto es insostenible en todos los sentidos y lejos de ayudarnos con unos inciertos beneficios económicos (solo para unos pocos) destruirá para siempre nuestro paisaje y territorio, y con ello el medio de vida de gran parte de la población.

En Montánchez tenemos un entorno medioambiental y patrimonial muy rico y muy frágil dada la capacidad de destrucción de las máquinas actuales y de las personas que anteponen los intereses económicos a la conservación de este patrimonio cultural que pertenece a todos, no solo a los montanchegos o a la sociedad en general, sino a las generaciones futuras a las que debemos transmitir su conservación que es nuestra auténtica riqueza».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *